jueves, 21 de mayo de 2009

Saussure, Chomsky y Benveniste: vida y obras



Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, Suiza, el 26 de noviembre de 1857 y murió en la misma ciudad el 22 de febrero de 1913. Fue un lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna.

Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramáticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.

Después de trabajar como profesor en una escuela superior en la ciudad de París durante diez años es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todo ello es la publicación póstuma en 1917 del Curso de Lingüística General, un hito en la historia de la lingüística recopilado póstumamente por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye basado en las notas de su cátedra, correspondientes a los cursos impartidos los últimos 3 años antes de su muerte.

Aunque la repercusión de esta obra no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi-Strauss, Tristes Trópicos, denominado estructuralismo.

Obras


Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas - 1879

Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (tesis doctoral) - 1880

Curso de lingüística general (obra póstuma) 1916


Temas relacionados

Estructuralismo

A mediados de siglo XX un antropólogo francés Claude Levi-Strauss desarrolla
esta teoría derivada de la lingüística estructural: aplica y propone el método
fonológico de la lingüística estructural de Jacobson a la etnología. Strauss se aleja

del concepto funcionalista de estructura dándole este nuevo giro sobre la base de la
lingüística.

Para leer más sobre este tema:

http://www.pnglanguages.org/training/capacitar/antro/estructuralismo.pdf

Gramática comparada

El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similaridades léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y eventualmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento.

Para leer más sobre este tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_comparativo


Semiótica

La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Un signo lingüístico es una realidad perceptible que remite a otra que no esta presente (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

Para leer más sobre este tema:

http://lengua.laguia2000.com/general/la-semiotica


Noam Chomsky

Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania), hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de la lengua Hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) y de Elsie Simonofsky,
maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judío-ucranianos. Estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania desde 1945. Allí estuvo bajo la tutela del profesor Zellig Harris (también inmigrante judío-ucraniano, fundador del primer departamento especializado en lingüística en Norteamérica); tanto Harris como Elsie influyeron, más que Zev, en la formación de su ideología política. También por influencia de Zellig Harris, Chomsky comenzó a tomar clases de matemáticas y filosofía. Uno de sus maestros fue el filósofo Nelson Goodman, quien más tarde los presentaría en la Society of Fellows de Harvard. Recibió su doctorado en 1955, habiendo llevado a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad Harvard durante los cuatro años anteriores.
En su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas de sus ideas en lingüística, elaborándolas luego en su libro Estructuras sintácticas, posiblemente su trabajo más conocido en este campo. Su
s planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han visto plasmados en la Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa.
Es profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1955, donde ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüística de 1966 a 1976.
Su cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 dediciembre de 2008. Tiene dos hijas y un hijo.

Obras:

Lingüística

  • 1955 — Logical Structure of Linguistic Theory (es su tesis doctoral, inédita hasta 1975).

  • 1957 — Syntactic Structures (Estructuras sintácticas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1999)

  • 1965 — Aspects of the Theory of Syntax (Aspectos de la teoría de la sintaxis, Barcelona, Gedisa, 1999)

  • 1965 — Cartesian Linguistics (Lingüística cartesiana, Madrid, Gredos, 1972)

  • 1968 — Language and Mind (El lenguaje y el entendimiento, Barcelona, Seix-Barral, 1977).

  • 1968Sound Pattern of English (con Morris Halle).

  • 1970Current Issues in Linguistic Theory

  • 1972Studies in Semantics in Generative Grammar

  • 1975 — Reflections on Language (Reflexiones sobre el lenguaje, Barcelona, Ariel, 1979)

  • 1977 — Langue, linguistique, politique: dialogues avec Mitsou Ronat (Conversaciones con Noam Chomsky, Barcelona, Gedisa, 1999). Presentación ordenada temática y cronológicamente de las ideas científ

    icas y políticas de Chomsky.

  • 1977 — Essays on Form and Interpretation (Ensayos sobre forma e interpretación, Madrid, Cátedra, 1982)

  • 1980 — Rules and Representations (Reglas y representaciones, México, FCE, 1983)

  • 1981Lectures on Government and Binding: The Pisa Lectures.

  • 1984Modular Approaches to the Study of Mind

  • 1986 — Barriers (Barreras, Barcelona, Paidós, 1990).

  • 1986 - Knowledge of Language: Its Nature, Origin, and Use. (El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso, Madrid, Alianza, 1989)

  • 1995 — The Minimalist Program (El programa minimalista, Madrid, Alianza, 1999)

Zellig Harris

Lingüista estadounidense. En su obra Métodos de lingüística estructural (1951), expone su doctrina distribucionalista. En Análisis lineal de la estructura oracional (1962) y en Análisis de la frase (1963), postula la noción de transformación, punto de partida de la gramática transformacional.


Para leer más sobre este autor:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zellig_Harris

Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa:


Gramática transformacional es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural.

Para leer más sobre este tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_Transformacional


Émile Benveniste

    Émile Benveniste, lingüista francés, nacido en Aleppo en 1902, profesor de lingüística en el Collège de France entre 1937 y 1969, año en que se retiró por razones de salud. Murió en 1976.

    Estudió en la Sorbona con Antoine Meillet, antiguo discípulo de Ferdinand de Saussure, sus primeras obras son una continuación de las investigaciones

    de áquel sobre las lenguas indoeuropeas. Su recepción se limitó al ámbito académico especializado, situación que cambió con la aparición de su obra Problemas de lingüística general, en 1966, continuado con un segundo volumen en 1974.
    Se inscribe dentro de la corriente estructuralista; Jacques Lacan en sus Écrits, reconoce que es su trabajo el que asesta el golpe definitivo a la interpretación conductista del lenguaje humano, que a diferencia de la comunicación entre las abejas, no es un mero sistema de estímulo y respuesta. Julia Kristeva considera que su teoría de los pronombres, especialmente la denominada polaridad de yo y tú, es decisiva a la hora de desarrollar una teoría dinámica de la subjetividad.
    En su trabajo sobre los pronombres, partiendo del fenómeno de la deixis, estudiado por Roman Jakobson, desarrolla una distinción entre el énoncé (afirmación independiente del contexto) y la énonciation (el acto de afirmar asociado al contexto). Según Benveniste, "Yo puede identificarse solamente por el ejemplo de discurso que lo contiene" y, simétricamente se definiría Tú como "el individuo al que se habla en el ejemplo actual del discurso que contiene la muestra lingüística tú".

Obras

Ensayo de gramática sogdiana (1929)

Los infinitivos avésticos (1935)

Orígenes de la formación de los nombres en indo-europeo (1935)



Corriente estructuralista:

El Estructuralismo se centra más en el receptor, en su contexto y en su código; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad.

http://teocomsu.net84.net/3_1.html


Jacques Lacan:

Psicoanalista francés, nacido en París, doctorado en medicina antes de dedicarse a la psiquiatría y al psicoanálisis. Sus tesis principales tiene que ver con la importancia del lenguaje.

Para leer más:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1902


Deixis:

La "deixis" (o deíxis) es la parte de la Pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicarnos cosas (deixis, del griego, significa señalar). Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.

Para leer más sobre este tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada